Desde su lanzamiento en septiembre de 2023, los canales han creado gran interés en los usuarios. A través de ellos puedes enviar mensajes masivos de forma unidireccional y quienes estén suscritos podrán reaccionar a ellos. Saber cómo crear tu propio canal de WhatsApp puede darte la oportunidad de crear contenido y formar una comunidad fuera de otras plataformas.
En el caso de empresas, esta es una manera bastante atractiva para mantener informados a los clientes fidelizados y a clientes potenciales. Comparte información sobre actualizaciones, productos nuevos, descuentos y más. ¿Quieres el canal por otro motivo? Seguramente también te será de utilidad.
Qué considerar antes de crear canal de WhatsApp
Como ocurre con todas las cuentas y canales que vas a abrir en redes sociales y otras plataformas, hay ciertas consideraciones a tomar antes de hacerlo público. No es suficiente con saber cómo crear tu propio canal de WhatsApp, sino que tienes que ser inteligente y usarla como la herramienta poderosa que es:
- Define el propósito de tu canal y tu audiencia, de manera que decidas si quieres informar, entretener o promover productos. Cuando conozcas tus necesidades y preferencias, lograrás crear contenido significativo.
- Configura tu canal de acuerdo a lo que buscas. Decide el nombre, descripción y foto de perfil que servirán como identidad visual y contexto para tus seguidores.
- Invita a las personas a formar parte del canal. Si prefieres puedes mantener tu identidad en secreto, ya que no saldrá tu nombre real (si no quieres); usa otras plataformas para promocionar tu canal.
- Crea contenido atractivo y que cumpla con el propósito del canal. Comparte información valiosa, contenido multimedia atractivo y actualizaciones que solo verán en el canal.
- Fomenta la participación en tu canal por medio de encuestas. Esto también funcionará como estudio de mercado para fines comerciales.
Igualmente puedes monitorear las métricas para evaluar el rendimiento de tus publicaciones y así empezar a comprender la respuesta de la audiencia. Crear canal de WhatsApp puede ser una experiencia emocionante, así que toma en cuenta estas recomendaciones y cautiva a tu audiencia a través de él.
Pasos para crear tu propio canal de WhatsApp
WhatsApp es una aplicación intuitiva y en general la forma de usarla es sencilla. En esta ocasión, la facilidad de uso continúa para que no debas complicarte al momento de emplear los pasos de cómo crear tu propio canal de WhatsApp. Eso sí, procura tener la app actualizada para disfrutar de las nuevas funciones.
Los pasos a seguir para crear tu propio canal de WhatsApp son iguales independientemente de si tienes un dispositivo iOS o Android:
- Abre la aplicación WhatsApp en tu móvil.
- Presiona sobre la pestaña “Novedades”.
- Debajo de los estados de tus contactos verás la sección “Canales”.
- Presiona sobre el ícono “+” que está a la derecha de Canales.
- Toca sobre “Crear canal”.
- Lee las condiciones que la app te notifica sobre el canal.
- Presiona sobre el botón “Continuar”.
- Introduce el nombre del canal y una descripción que sea útil para tus seguidores.
- Presiona sobre el botón “Crear canal”.
- Elige quiénes se pueden unir a tu canal: todos, solo mis contactos, seleccionar contactos.
- Pulsa sobre “Crear”.
Y así de fácil tienes tu canal de WhatsApp por el cual podrás compartir con tus seguidores el contenido que has planificado. Recuerda que debes mantener un equilibrio entre la frecuencia de publicación y la calidad del contenido.
Preguntas frecuentes sobre canales de WhatsApp
¿Cómo compartir contenido en mi canal de WhatsApp?
Una vez que crees tu canal, compartir contenido es tan sencillo como enviar un mensaje por un chat privado o chat grupal. Al escribir el mensaje podrás añadir emojis y aplicar formato como negritas, subrayado y más. Además, funciona igual cuando agregues un enlace porque aparecerá la vista previa del contenido y la imagen.
¿Cómo funcionan los canales de WhatsApp?
Los usuarios pueden seguir el canal buscando el nombre del canal o a través de un enlace de invitación. Cuando se unan al canal, podrán recibir todos los mensajes que publiques, ya sea texto, imágenes, vídeos, archivos de audio y documentos.
¿Cuáles son las ventajas de usar los canales de WhatsApp?
La comunicación efectiva y directa es la principal ventaja, pero también tiene un alcance ilimitado porque no hay límite en cuanto a la cantidad de suscriptores. Además, es una herramienta gratuita y fácil de usar, y los usuarios pueden interactuar respondiendo encuestas o reaccionando a los mensajes.
¿Cuáles son las desventajas de usar canales de WhatsApp?
A diferencia de WhatsApp Business, esta no es una herramienta bidireccional porque los suscriptores no pueden enviar mensajes directamente al canal. Asimismo, si no lo usas apropiadamente puedes ser considerado como un canal de spam.
¿Cómo eliminar un canal de WhatsApp?
Si has decidido que tener un canal en WhatsApp no es lo tuyo, eliminarlo es incluso más sencillo que crearlo:
- Abre la aplicación y ve a la sección de Canales.
- Selecciona el canal que deseas eliminar.
- Presiona sobre “Más opciones”.
- Selecciona “Eliminar canal”.
Ahora que conoces cómo crear tu propio canal de WhatsApp, es momento de que enciendas esa chispa creativa para mantener a tus suscriptores atentos a lo que publicas. Ya sea contenido para fines sociales, de ayuda o comercial, es una buena estrategia para darte a conocer y formar una comunidad.