WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial, por lo cual, posee una enorme base de usuarios a nivel mundial. Es gracias a esto, que es un blanco principal para realizar estafas por los cibercriminales. Los cuales se valen de diferentes métodos para engañar a las personas y realizar las estafas. Por ello, hoy te enseñamos cuáles son las estafas más conocidas y menos conocidas por WhatsApp.
Métodos como el Whale Phishing son muy utilizados por parte de los cibercriminales, los cuales también implementan virus y diversas técnicas. Esto con el objetivo de robar información y demás. Es por ello, la importancia de conocer cuáles son los métodos de estafas para poder implementar formas de prevenirlos y así proteger nuestra información personal ¡Descubre cuáles son las estafas más conocidas y menos conocidas en WhatsApp!
Las estafas más conocidas por WhatsApp
Existen muchos métodos de estafas en WhatsApp que van desde robarte información para cometer delitos, robo de identidad y engaños para obtener dinero. Acá te presentamos las más comunes:
Hoax o noticias falsas
Una de las estafas más comunes en WhatsApp son las noticias falsas, las cuales están diseñadas para manipular al usuario. Una de esas técnicas se denomina Hoax, la cual busca causar confusión para poder manipular al usuario. Esta se basa en hacer bulo de noticias falsas acerca de cadenas donde informen problemas de seguridad en la aplicación.
Allí mismo, colocan un enlace en donde debe “ingresar” para verificar si fuiste o no “víctima del ataque”. Esto lo que oculta es un enlace malicioso, en donde al ingresar pueden robarte información sensible, personal y demás de tu dispositivo móvil. Por lo que se recomienda nunca ingresar a ningún enlace y corroborar si la noticia es verdadera en fuentes de información fidedignas.
Phishing o suplantación de identidad
Una de las estrategias más populares en cuanto a robar información se refiere. Esta consiste a que los cibercriminales engañan a los usuarios haciéndose pasar por fuentes fidedignas como el equipo de WhatsApp o entidades bancarias, por ejemplo. Allí colocan un enlace donde alegan que requieren información inmediata o que la cuenta será borrada, con el objetivo de que el usuario ingrese en el enlace.
Al ingresar en dicho enlace, los usuarios caen en la estafa y los cibercriminales tienen acceso a su información y a su identidad. La cual pueden utilizar para estafar a sus contactos y a otras personas. Por ello, es primordial que sepas que ninguna entidad bancaria, ni WhatsApp pide o solicita información personal por mensajes de WhatsApp.
Regalos falsos y premios inesperados por WhatsApp
Esta técnica consiste en que recibes un mensaje por el cual se notifica que fuiste seleccionado para recibir un premio o regalo. En este tipo de estafas pueden ofrecerte todo tipo de regalos, además, de ofrecerte beneficios adicionales al supuesto premio que puedes recibir. Asimismo, son capaces de hacerse pasar por cualquier tipo de compañía o empresa.
Con esto buscan que les des tu información personal o hasta dinero para recibir el supuesto premio. Dicha información será utilizada para estafas y demás. Por lo cual, actualmente son muchas las compañías que dejan en claro que no solicitan ningún tipo de información personal por WhatsApp. Se recomienda no confiar en ninguno de estos tipos de mensajes, sobre todo, si no te has inscrito en ninguna premiación.
Actualizar WhatsApp a una versión Premium
Las versiones modificadas de WhatsApp son aplicaciones que existen desde hace años, estas suelen ser bastante populares en dispositivos Android. Se trata de aplicaciones creadas por terceros en donde puedes personalizar y obtener muchas más opciones que en la versión oficial. No obstante, esto también se presta para engañar y así estafar a las personas.
Esta modalidad funciona por medio de la llegada de un mensaje con un enlace, donde le pide al usuario ingresar y que actualice a la versión Premium. Si el usuario cae en dicha estafa, esto se presta para que le roben información y puedan ingresar al teléfono del mismo. Por ello, se debe tener cuidado, al igual que con las versiones alteradas de WhatsApp, pues si utilizas la versión de la app no oficial, podrías terminar con tu cuenta bloqueada.
Compra de la aplicación de WhatsApp
Esta es una de las estafas más populares. Consiste en hacerle creer por medio de un mensaje al usuario, que debe entrar al enlace y pagar por la app. De no realizar el pago, el usuario perdería el acceso a la misma. Esta estafa funciona de diferentes maneras. Al usuario ingresar en el enlace proporcionado pueden pasar diferentes cosas: pueden cobran realmente el precio fijado y quedarse con el importe o también, puede robar sus credenciales de pago.
Estafas menos conocidas por WhatsApp
Además, de las estafas más populares en WhatsApp, los cibercriminales trabajan en ingeniárselas para seguir haciendo de las suyas con nuevas estafas. Entre las menos conocidas encuentras las siguientes:
Wokefishing por medio de WhatsApp
Este tipo de estafa usualmente suele tener a víctimas como personas vulnerables o jóvenes. Suele empezar por medio de otras redes sociales en donde entran en contacto hasta tener el WhatsApp de la persona. Luego crean un vínculo con la persona para que está por medio de WhatsApp le facilite información personal o íntima. Sea datos personales o sensibles, fotos íntimas, entre otros. Luego los cibercriminales procede a extorsionar a la persona con la amenaza de publicar dichos datos.
Buzoneo
Esta es una práctica que cada vez se vuelve más usual. Los cibercriminales se valen de las vulnerabilidades de sistema que tienen los buzones de voz de compañías telefónicas. Pues estos no suelen contar con mucha seguridad. Para ingresar a una cuenta en WhatsApp siempre se requiere de un código de verificación, esto es lo que los cibercriminales necesitan para ingresar a tu cuenta.
Por ello, solicitan llamada para poder obtener dicho código. Consiste en que los cibercriminales llaman a tu número telefónico para entretenerte por unos minutos. De forma que, cuando WhatsApp te llame, dicha llamada sea transferida a tu buzón de voz. Luego estos solo deben ingresar a tu buzón de voz y obtener la clave para ingresar a tu cuenta. Es por ello, que se recomienda contar con claves para ingresar al buzón de voz.
Smishing o código de verificación de WhatsApp
Esta estafa consiste en que recibes un código de verificación el cual no has solicitado. Lo ignoras, pero luego recibes un mensaje donde alguien te solicita el código y te explica que te ha llegado a ti por error. Suelen utilizar el truco de que tu cuenta de WhatsApp ha sido hackeada y requieren dicho código de verificación para recuperar la cuenta. Pero en realidad lo que hacen es robar tu cuenta.
Aplicaciones para espiar por WhatsApp
Son muchos los que buscan este tipo de aplicaciones sin saber, que al final los espiados son ellos por utilizar este tipo de apps. La estafa consiste en la solicitud de suscripción o registro que debes realizar para poder utilizar la aplicación. Pues finalmente, luego de instalada la app y conceder permisos, tu cuenta puede ser vulnerada y utilizada para estafas, recolección de información confidencial, entre otras.
Ahora que conocer cuáles son las estafas más conocidas y menos conocidas por WhatsApp, podrás tomar mayores medidas de seguridad y prevención. Asimismo, WhatsApp ofrece verificación en dos pasos, correos electrónicos para recuperar cuentas, y diversas maneras para asegurar tu cuenta. De manera que, no seas víctima de alguna de las estafas antes mencionadas.